
1 Mayor profesionalización de los comerciales (y, suponemos, del Jefe de Oficina, de la secretaria, etc.) de la agencia. Pone pues a la formación en primer lugar.
2 Profundizar en el uso de las redes de comercialización (bolsas de inmuebles). La cultura de la colaboración está poco extendida pero la salida a la crisis debe asumir el cambio a mayores cotas de colaboración efectiva.
3 Especialización en un nicho de mercado como el de los emigrantes. (Y en cualquier otro que puedan aislar y trabajar las agencias, añadimos nosotros.)
4 La atención a las promociones de viviendas nuevas. Un nicho enorme-muy poco atendido hasta ahora y que puede abrirse a los intermediarios.
5 Fidelizar al cliente.
6 Usar la sinergia con otras actividades relacionadas como es el caso de administración de fincas. Y cualquier otra de las actividades conexas que suelen realizarse en las inmobiliarias, decimos también nosotros.
Habría que añadir, según nosotros.
7 El control estricto de la tesorería, desde el análisis de costes actuales en orden a su disminución como la renegociación de deudas y obligaciones y el conocimiento de las causas de todos los ingresos y gastos que vamos teniendo. Dentro de este apartado habría que considerar el incremento de ingresos operativos y no operativos de la agencia.
8 Parte de los consejos dados nos son sino medidas que deben englobarse en una completa reimaginación de los aspectos clave del negocio. Un repaso de todas los procedimientos de captación y de venta, entre otros, sería muy necesario.
9 Finalmente otro aspecto, como es el de las competencias de la agencia, tiene que ser puesto a la luz. La inmobiliaria tiene que crecer en conocimiento y permanecer atenta a las variaciones del mercado, si quiere salir de la crisis.
Son consejos razonables en los que yo me pondría a meditar de inmediato para ver si puedo mejorar con ellos, mi negocio actual.
¡Siga con salud!
Miguel V.
(1) La imagen es de http://www.clipart.com/, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web http://www.inmobiliari.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario