lunes, 21 de enero de 2008

Metástasis en el sector inmobiliario.

Dicen, y dicen con gran acierto, los periodistas M. Llama y J. Sánchez Arce (1) que:

-“Como una metástasis, la asfixia financiera del sector azota a una gran mayoría de estas empresas, sin distinción de tamaño, posicionamiento geográfico o segmento de actividad. De este modo, el grupo valenciano Llanera parece ser el paciente cero de una pandemia que, tras el contagio de la catalana Habitat – en negociaciones para salvarse del abismo del concurso de acreedores -, amenaza con extenderse a las principales firmas cotizadas, entre las que destaca Colonial, la otrora joya de la corona, caída ahora en desgracia.”

¿Porqué se extiende una enfermedad entre la población afectada?

Primero –Perogrullo dixit- porque existe la enfermedad.

¿Y quién la ha creado? Los culpables. (Véase la postal que titularemos: Cleveland, mon amour, donde le informaremos de una medida excepcional tomada por un Ayuntamiento USA, que todos deberíamos agradecer.)

Los hechos finales: la crisis actual –al menos- española-, el estallido de la burbuja financiera, a primeros de agosto de 2007, y el probable y no deseable estallido de la burbuja inmobiliaria en unos meses.

Los daños colaterales: la crisis financiero-inmobiliaria afecta a muchos subsectores económicos relacionados con la construcción y a la propia población , mediante el aumento del Paro y la restricción del consumo. Ya lo hemos comentado en nuestra postal titulada Daños colaterales.

La situación bursátil: la inversión está huyendo -la forma más rápida de correr según Virgilio- del sector inmobiliario.

El contagio: Una decena de empresas han perdido en Bolsa una enorme parte de su valor en el año recién terminado y algunas de ellas siguen perdiendo valor en lo que llevamos del 2008. De éstas, algunas son empresas conocidas y otras lo son menos pero el mal se está extendiendo rápidamente. La liquidez, la sangre del negocio, se está agotando en las empresas inmobiliarias, a pesar de los intentos de vender activos a casi cualquier precio. Los bancos afluyen cantidades limitadas de liquidez al sector y renegocian con ferocidad las deudas contraídas con ellos. Cada vez el panorama es más sombrío porque la venta de viviendas NO se está recuperando pues la demanda que pudiera haber está a la espera de que se cumplan los mensajes de que lo peor está aún por llegar y que el precio de la vivienda bajará más aún.

Los lobos financieros esperan al festín masivo, a la carnicería final, y sólo muerden aquello que es “bocado de cardenal”. Esperan pacientes. Saben que las víctimas caerán poco a poco y sus bocados serán cada vez más exquisitos.

El mal está extendido y afecta progresivamente a un gran número de empresas dentro y fuera del sector. Por eso la cirugía es la única solución. Hay que arrancar el tumor y sus ramificaciones. Hay que operar y devolver la salud al enfermo. Puede y debe hacerse. Para ello hay que tomara medidas drásticas contra la Crisis. Pero para eso hace falta un cirujano y un equipo de colaboradores que operen.

Y no sé yo si el médico titular es un tipo decidido.

¡Siga con salud! (Gracias, Arcadi)
Miguel V:


Notas:
(1) En la página 30 del diario EXPANSIÓN del 12/01/2008, en un artículo titulado: Las empresas envían un S.O.S. a Zapatero.
(2) Metástasis significa cambio de lugar, y se suele utilizar para señalar la reproducción de alguna enfermedad en otro punto del organismo distinto del que se presentó en un primer momento. Aquí el organismo sería el Sector Inmobiliario.
(3) Pandemia, en este caso plaga o epidemia que afecta a casi todas las personas de una región, país, sector, etc. Un mal que se halla muy extendido.
(4) La imagen es de
www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net

No hay comentarios: