viernes, 8 de febrero de 2008

Los Señores del Ladrillo, de nuevo (1)

De nuevo se han producido unas declaraciones de don Pedro Pérez (1) al periódico EL MUNDO (1), aunque ésas… no sean novedosas en sus contenidos. De todas formas, deben leerse porque representan el estado actual (publicado) del pensamiento de los grandes promotores y eso siempre hay que tenerlo en cuenta.

Muchos son los aspectos destacables pero en esta postal sólo atenderemos al primero.

A la pregunta sobre qué ha influido más en la caída del mercado inmobiliario en nuestro país, si la crisis financiera internacional o el agotamiento nacional de la demanda de viviendas, el Sr. Pérez señala tan sólo a un culpable, pues: “La crisis de las “subprime” y la restricción de liquidez en los mercados de capital mayorista ha provocado el que se acentúe la desaceleración de las ventas que se detectó en el primer semestre de 2007” Es decir, no vendemos a causa de la crisis financiera. Lo que no es que no sea cierto, que lo es, sino que eso no es tan sólo así y no sólo por esas razones financieras.

Nada dice, por supuesto, de las conductas de algunos promotores que no debían , probablemente, haberse embarcado en compras de sociedades, participaciones o fusiones, o en compras masivas de suelos a precios máximos, con una fortísima dependencia de la financiación bancaria en la compra, en las fechas que lo hicieron. (Algunos, hasta en fechas próximas a las que condujeron al estallido de las “subprime” a primeros de agosto de 2007.) Nótese que en su respuesta tampoco dice nada respecto del tema de los precios desorbitados.

La respuesta conduce al periodista a la restricción de crédito, alejándole de la segunda causa, (Simplemente el Sr. Pérez no habla de la segunda posible causa del que le habla el periodista y así, sencillamente, la obvia) y por ello le vuelve a preguntar que si está diciendo que no se venden pisos por la restricción de crédito a los compradores.

El Sr. Pérez le manda una nueva andanada a la Banca cuando dice –esta vez con razón- que: “Por primera vez en muchos años se están produciendo denegaciones para que los compradores se subroguen en el crédito al promotor.” Esto es así y tiene razón en quejarse por ello. Es la liquidez, amigo compone una frase cierta en la actualidad. Y aquí si apunta el Sr. Pérez a un programa grave.

Pero no tiene razón en la frase con la que termina el párrafo anterior: “Pero viviendas sí se venden, porque hay demanda.” La contradicción del párrafo (puesto que si se vende, se compra y por tanto, con financiación ajena casi siempre) merece postal aparte y ya volveremos sobre ello.

Artículo de gran interés.


Notas:
(1) Don Pedro Pérez es el Secretario del Grupo G-14 que integra a 13 de las principales empresas promotoras inmobiliarias del País.
(2) En la página 16 del suplemento MER CADOS, en EL MUNDO del día 27 de enero de 2007.
(3)La imagen utilizada es de
www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net

No hay comentarios: