jueves, 16 de abril de 2009

Una reunión importante para lo inmobiliario –2–

Creo que sobre el tema que ha desatado tan gran número de comentarios a mi anterior postal titulada: Una reunión importante para lo inmobiliario sobre la, a mi juicio importante reunión celebrada en Madrid el día 24 de Marzo y en la que se presentó la iniciativa de Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI), se ha insistido en exceso en los detalles de la misma y no tanto en que aquélla no era sino la verificación de un estado de cosas, de una manifestación de lo que está ocurriendo en el mercado caótico actual y de una emergencia insoslayable.

Véase que hoy mismo, jueves 16 de abril, otra iniciativa similar iba a ser celebrada (1) (2) con un título y temario similares. Otro supergrupo ( Un conjunto de empresas diferentes con capacidades complementarias y suplementarias en alguna pequeña parte, reunidos en una nueva estructura para dar culminación a una tarea, de acuerdo con la Filosofía de la Acción de Conjunto), llamado ADMENTUM se está preparando para realizar las misma tareas que las que presentaron los de ACSI.

Hoy mismo –16/04/2009- también leo en la prensa (3) que: Pisos propiedad de Bancos buscan comprador “on line” . En el artículo se presenta la compañía SOSPisos, la cual afirma mantener ya acuerdos con tres entidades para promocionar la venta de sus pisos a través de la plataforma de Internet que poseen. Quieren ir a más e indican que quizás tras el verano hayan alcanzado acuerdos con seis entidades bancarias. Es una iniciativa diferente a las dos anteriores pero son un ejemplo de los numerosas redes, empresas, franquicias, agencias individuales, etc., que han aceptado la realidad próxima y han reaccionado en el mismo sentido que la citada. Aunque nadie puede prever el futuro es posible que a muy corto plazo veamos decenas y decenas de portales inmobiliarios que se dediquen a la venta de inmuebles adjudicados. (Además de los que ya había que no eran pocos.)

Pero las dos iniciativas primeras no están sólas pues ya se anuncia para primeros de junio la presentación de otra conferencia denominada: Gestión de activos Inmobiliarios de las Entidades Financieras, en las que se va a presentar las claves de esta nueva situación, y en la que uno de sus puntos de más interés para nosotros es: Nuevos modelos de Negocio: Equipos externos multidisciplinarios para la Gestión de los patrimonios Inmobiliarios. Y no se hablará de uno sólo.

No me extrañaría tampoco que de aquí al verano apareciesen otras de esas iniciativas de diferentes supergrupos económicos-legales-inmobiliarios-tributarios-etc. ...además de una legión enorme de comercializadores de activos adjudicados, vía Internet o no.

Y todo esto a la vez que otras iniciativas en las que esos activos no van a ser comercializados así, sino directamente por las mismas entidades bancarias. En el límite, algunas de éstas, acudirán a las dos formas de gestión y comercialización.

El asunto creo yo es reconocer – y en ese sentido van mis postales recientes- que: “Hemos pasado de un sector en el que los promotores eran los actores principales a un escenario en el que el papel principal lo desempeña la Banca” (4).

Un buen motivo para la reflexión de nuestros Intermediarios Inmobiliarios... y para el diseño de una estrategia de adaptación a ese nuevo escenario.

Notas:
(1) La reunión se titulaba: GESTIÓN DE ACTIVOS ADJUDICADOS. Aspectos jurídico-fiscales, urbanísticos, técnicos y financieros. E iban a participar en élla, empresas tales como URBE Asesores Jurídicos, GARRIGUES Abogados y Asesores Tributarios, CLIFFORD CHANCE, ENRIQUE PORTO Estudio de Arquitectura, Plataforma Admentum y otros.
(2) No conocemos la razón de su suspensión a última hora.
(3) En el diario Expansión, página 29.
(4) Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de CB Richard Ellis de España . (En la página núm. 8 del artículo publicado en CINCO DÍAS del 09/04/2009, titulado: Nuevos cimientos en el Sector Inmobiliario)

(5) La imagen de esta postal pertenece al servidor de imágenes http://www.clipart.com/ al que está suscrito mi sitio http://www.inmobiliari.net/

No hay comentarios: