Espero que ustedes amigos lectores no duden que en Invierno, en un punto determinado y en el mismo momento, el frío que hace es el mismo para todos. Nadie de los que estén en ese punto, juntos y a la misma hora, escapa a esa realidad: el frío del Invierno es el frío que solicita por igual a los que lo padecen en esas iguales circunstancias.
Pero usted podría decirme que… depende del abrigo que lleven, unos pasarán más o menos frío. Y yo les respondería… que no, que una cosa es la percepción del frío y eso sí depende entre otras cosas de la ropa de abrigo que se lleve y otra la realidad atmosférica del frío que hace; una cosa es el frío que hace y otra el frío que se siente. Lo primero es objetivo y lo segundo, subjetivo.
Véase lo que el diario EL PAÍS dice (1) respecto del cierre de las agencias inmobiliarias. Además de otras cosas recoge las opiniones de Don Santiago Baena y de Don Emiliano Bermúdez. El primero, Presidente del Consejo de Colegios de APIS y el segundo, subdirector general de una franquicia como es Don Piso. A pesar de su distinto origen ideológico-comercial la tesis es la misma: fuera de nosotros no hay salvación. O lo que es lo mismo, los nuestros disfrutan del paraíso que los desafortunados que están fuera no pueden gozar.
El primero habla de los otros, de los “chiringuitos inmobiliarios”, y afirma que: -“Han cerrado los advenedizos, los que llegaron a este sector porque veían dinero fácil. De hecho, el número de APIs colegiados ha aumentado ligeramente en el último año.” Estar en el santuario API sería pues un seguro de no cierre.
Idéntica posición adopta el franquiciador señalado que “aunque el sector vive una hecatombe, nosotros esperamos llegar a finales de 2008 con una reducción neta de unas 20 oficinas (2) … Luego estar dentro de su franquicia evitará el cierre de la inmobiliaria que haya entrado en su santuario, de hecho Don Piso “se ha propuesto aprovechar la coyuntura y absorber casi un centenar de agencias en peligro de cierre…” El carácter se salvador para los justos que adhieran a la doctrina es pues evidente.
Pero ya hace tiempo que sabemos que NO hay ningún paraíso, ningún santuario que sea inmune a la crisis; nadie que está a salvo del frío pues cuando llega el invierno, llega para todos.
Pero quizás se refieran al abrigo.
Aunque si es así, que el abrigo protector que proporcionan APIS o Don Piso sea suficiente para reducir la sensación del frío en mayor medida que el de otros modelos de negocio suministrados por otras franquicias, otras Asociaciones Profesionales o Empresariales, otros formadores o empresas particulares, está por demostrarse. Los modelos de negocio NO son dogmas de fe sino estructuras de conocimiento y procedimientos sujetos a la crítica y al conocimiento. Cuando quieran los comparamos.
Notas:
(1) EL PAÍS , en la página 30 del 17/01/2008.
(2) De las casi 360 que dicen poseer ahora.
(3) La imagen utilizada es de www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net
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