viernes, 8 de febrero de 2008

Ahora ya no es ajuste suave sino ajuste intenso

Véase la interpretación que un antiguo partidario del “ajuste progresivo o ajuste suave de la economía”, el ministro de Trabajo don José Caldera hace sobre este asunto, después de saberse el brutal aumento del paro en enero:

El aumento hasta los dos millones y cuarto de trabajadores en paro “se debe a un reajuste intenso, concentrado y limitado en el tiempo, en actividades de servicios que tienen que ver con el sector inmobiliario, lo que no afecta ni al núcleo duro de la economía ni al núcleo del mercado laboral.

La segunda parte es casi cierta ¡y por ahora! Pues la crisis inmobiliario-financiera ha nutrido el paro en estos meses por ser el sector más afectado, pero… ¿y los daños secundarios que está produciendo la crisis inmobiliaria en sectores colaterales, más o menos próximos? El efecto en el paro, por mucho que se quiera insistir en ello NO está concentrado sólo en el sector inmobiliario sino que se está extendiendo a otros muchos.

Pero más importante que eso, a lo que me temo tendremos que volver más veces, es la frase- argumento que ha utilizado. La repetiremos porque tiene su mérito: un reajuste intenso, concentrado y limitado en el tiempo. Ya hemos visto que efecto concentrado, NO es. Pero ¿no habíamos quedado que era un ajuste suave lo que se nos venía encima? ¿Qué circunstancia ha hecho que se cambie el mensaje desde ajuste suave a intenso?


Y en cuanto a limitado en el tiempo, salvo que globalmente tendrá razón pues cuanto termine la crisis el paro se recuperará, quiere decir ¿qué esto es cosa de poco tiempo? La ambigüedad de la frase no permite saberlo aunque parece que quiere decir que sí que esto se pasará enseguida.

Le recordaremos a don José que no reconocer la realidad es el primer paso para tropezar con ella y, otra cosa, a ella eso le tiene perfectamente sin cuidado.


Notas:

(1) Véase por ejemplo en La Vanguardia, en la página 42 del 05/02/2008, en el artículo titulado: La crisis inmobiliaria originó la mayor subida del paro en enero.
(2) La imagen utilizada es de
www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net

No hay comentarios: