martes, 26 de febrero de 2008

Hipotecas inmobiliarias a la baja

En el informe que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha publicada recientemente con el nombre de Mercado Hipotecario: Cierre del Ejercicio de 2007 y previsiones para el 2008, aparecen datos del máximo interés para nosotros los inmobiliarios. De la importancia del informe dan cuenta diferentes medios de prensa económica, con títulos tan expresivos como:

La banca cierra el grifo de las hipotecas: sólo crecerán el 6%.
(Página 18 del diario EL ECONOMISTA del día 20/02/02)

Las hipotecas crecerán en 2008 al menor ritmo de su historia.
(Página 29 del diario EXPANSIÓN del día 20/02/02)

Las hipotecas registrarán este año el menor crecimiento de su historia.
(Página 28 del diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS del día 20/02/02)
Las hipotecas crecen este año al menor ritmo de su historia.
(Página 45 del diario EL MUNDO del día 20/02/02)

Los periódicos dan cuenta de ese informe y señalan tanto en sus titulares como en sus textos, diferentes aspectos del mismo (2).

Entre los que nos interesan a nosotros se halla el cuadro en el que se anotan el crecimiento interanual del número de hipote
cas nuevas. Véase el gráfico extraído de ese informe:
Véase, cómo es a finales de 2005 –y no en el verano de 2007- cuando el incremento de las nuevas hipotecas concedidas respecto de las del año anterior se hace nulo. Es decir que en ese momento se concedieron las mismas que en las mismas fechas del año anterior. Y que es a partir de esa fecha de finales 2005 y no desde mediados de 2007, cuando el crecimiento es negativo, es decir que se empezaron a conceder menos hipotecas que en las mismas fechas del año anterior. Llevamos pues dos años en lo que progresivamente se van concediendo cada vez menos hipotecas.

¿Y el 2008? Sólo se indica en el informe que: “Tanto los resultados obtenidos de la Encuesta a nuestros asociados como la evolución reciente del número e importe del nuevo crédito contratado, hacen prever la continuidad del proceso de desaceleración del mercado, que para finales de 2008 podría terminar con tasas de crecimiento del saldo hipotecario gestionado dentro del intervalo 6%-9%.”(3) Y también que:

“…compartimos la opinión de muchos de los analistas y expertos que afirman que todavía existe un segmento de demanda potencial y que, por tanto, no se prevé una caída brusca de la producción residencial. (4)… Por tanto, crecimientos negativos del saldo en 2008 son improbables (5), aunque en términos de nueva contratación, se continuarán registrando las tasas negativas de crecimiento (5) observadas a partir del tercer trimestre de 2007.(7)


Notas:

(1) La Asociación Hipotecaria Española (AHE) es una organización integrada por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario. Los miembros de la Asociación tienen aproximadamente el 80 por 100 del mercado de préstamos hipotecarios. El lector puede encontrar más información sobre ella en
www.ahe.es
(2) La dirección donde podrá encontrar ese informe es: http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2008/01/17/2240.pdf?version=0
Aunque lo mejor es que vaya a www.ahe.es y una vez allí pulse sobre Informes
y luego sobre Informes elaborados por la AHE y, finalmente, sobre el informe
en sí, que se titula:
Informe sobre el comportamiento del mercado hipotecario durante 2007 y previsiones para 2008 (ENERO 2008).
(3) Se refiere a la curva azul del gráfico presentado, es decir al volumen de crédito concedido. Nótese que no se indica la cifra correspondiente al número de nuevas hipotecas, que también el redactor del informe debe de conocer.
(4) Todo lo contrario, la demanda real no puede acceder a la compra de la vivienda porque caso de necesitar financiación, para que la demanda “embalsada” se traduzca en demanda efectiva, la probabilidad de que le concedan hipotecas los miembros de la propia AHE, seguirá siendo decreciente este año 2008.
(5) La media entre el 6 y el 9% es el 7,5%, la mitad precisamente de lo que ha ocurrido en el 2007. La disminución pues, del crecimiento en un 50% es claramente una brusca caída y no una suave desaceleración.
(6) Y por ello la última cifra conocida, la del 2007, es probable que no sea el mínimo de la curva sino que éste corresponda precisamente al año en el que estamos. ¡Quedan malos tiempos que pasar!
(7) El redactor, de acuerdo con sus propios datos, se confunde. Como puede verse en el gráfico, el tercer trimestre de 2007 no es el primero en el que se observan tasas negativas de crecimiento, pues éstas se han observado durante los dos últimos años completos, 2006 y 2007.
(8) La imagen utilizada es de
www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net

No hay comentarios: