sábado, 2 de febrero de 2008

Un fino regate

Entre las declaraciones que el Director General de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) don Roberto López, hace a EL ECONOMISTA, (Véase la página 10 del día 25/01/2008), hay una que nos ha gustado especialmente. Se lee:

"López relativizó la Crisis -“hay liquidez en el sistema, la crisis es de confianza” (1) afirmó- y se desmarcó (2) del corte de crédito por parte de las entidades financieras que vienen denunciando los promotores. “La CAM atiende a todos los proyectos con viabilidad. (3) Sin embargo, lo que se ha producido es una retracción en la demanda por parte de las empresas. (4) A la vez, es cierto que la prima de riesgo de los proyectos empresariales es superior y la gestión más estricta” (5), afirmó López.

Veamos algunas anotaciones a esa declaración en concreto.

(1) Nótese la discriminación entre: hay dinero, pero el que lo tiene no se fía de los que lo solicitan. No es pues que no haya liquidez, lo que no hay es confianza en su préstamo. (En la capacidad de retorno de sus prestatarios.)


(2) Extraordinaria noticia, aunque nótese que al decir: nosotros no hacemos eso, está también aceptando que otros de sus iguales –de sus competidores financieros- sí lo están haciendo.

(3) Viabilidad o conjunto de criterios que inclinan la balanza de la concesión del préstamo solicitado, en uno u otro sentido. Aquí está la madre de todos los préstamos: los criterios de aceptación y rechazo de las solicitudes que recibe la entidad financiera.

(5) Como se sigue leyendo en su declaración lo “cierto (es) que (ahora) la prima de riesgo de los proyectos empresariales es superior y la gestión más estricta”.

Es una declaración honrada por la que se nos advierte que a pesar de lo dicho –nosotros no estamos por la restricción de préstamos- los criterios y procedimientos de concesión se han hecho más severos.

(4) Aquí está el fino regate: no es que la banca preste ahora menos que antes a los promotores, lo que ocurre es que ahora hay menos solicitudes de préstamo por parte de ellos. Ambas cosas son ciertas: hay menos peticiones de préstamos y hay menos préstamos concedidos, pero la discusión de quién fue el primero, es estéril.

Finalmente, echamos en falta una referencia a los particulares. ¿También en este sector la CAM se va a desmarcar del resto? Sería deseable.


(1) La imagen utilizada es de www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net

No hay comentarios: