
La necedad es evidente: ¿si no hay crisis, de qué se quejan? Lógicamenente sería de algo ajeno a élla. ¿Y de qué culpan a los bancos? Más adelante, en el cuerpo del artículo, se lee qué están haciendo los culpables: y es que los bancos niegan créditos para comprar las viviendas que ellos promueven.
Por supuesto -para ellos- “no cabría hablar tanto de crisis inmobiliaria como de crisis financiera con una especial relevancia en nuestro sector, aunque no de forma exclusiva”.
Nótese cómo , la culpa es ajena, los culpables son otros, son los bancos los culpables de que las viviendas no se vendan ahora como se vendían antes. No se deje de observar que no hay ninguna referencia, en las declaraciones de esos emprtesarios del sector inmobiliario, hacia otras causas de la crisis: nada dicen pues acerca de los enormes errores de previsión cometidos por promotores e intermediarios en los años anteriores al que nos encontramos, nada de las inmensas cantidades de dinero destinadas a comprar suelo a precios imposibles, nada del enorme endeudamiento que se han metido muchos promotores para comprar suelos, edificios y empresas, nada de los derroches en gastos de representación y otras facilidades hacia "prescriptores” del mercado, nada acerca de los “sordera” de muchas empresas del sector ante la voz del mercado, nada de una mínima autocrítica, ...que no, que no, que la culpa es de otros, de los bancos ... y hasta de “el despertar de India y China que demandan masas ingentes de recursos para financiar su crecimiento.”
Negando la naturaleza de la crisis -y eso es lo que se hace al decir que “no cabría hablar tanto de crisis inmobiliaria como de crisis financiera con una especial relevancia en nuestro sector,” no se puede resover bien la crisis.
¡Claro que la crisis financiera desatada en agosto de 2007 contribuyó a acelerar la crisis inmobiliaria y claro es que la continuidad de la desconfianza de las entidades de crédito en otras de su misma cuadrilla, influyen negativamente en la crisis inmobiliaria! ¡Claro que el detonante de la crisis financiera ha sido el tema de las subprime USA y claro que podríamos encontrar muchas otros aspectos financieros que explicarían la presente crisis inmobiliaria! Pero fijarnos en eso exclusivamente, sin mencionar las otras causas estrictamente inmobiliarias y nacionales, es sencillamente una falacia.
Nota: Artículo publicado en el diario LA OPINIÓN de Murcia, en la página 12 del día 14 de marzo de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario