jueves, 29 de mayo de 2008

Enésimo “erre que erre” inmobiliario


Sale periódicamente. De vez en cuando algún directivo de grandes empresas de promoción inmobiliaria sale con lo mismo: Yo ya sabía que iba a pasar y la culpa es de otros. Véase aquí una nueva versión de esta tontería (1):

“¿Qué factores han propiciado la crisis inmobiliaria? ¿Ha habido falta de previsión empresarial?”

Aunque en realidad son dos preguntas distintas, quizás por ello la respuesta las une en una sóla. Veamos lo que se responde:

“Desde 2005 el sector sabía que se iba a producir un ajuste progresivo en el negocio residencial, que es la clave de la crisis. Sin embargo, la situación se agravó por la crisis financiera, la subida de los tipos de interés y la recesión de la demanda provocada por la alarma desatada por algunos agentes.”

Pero, si se sabía y había tiempo… por qué el sector no reaccionó de acuerdo con “lo que sabía iba a ocurrir?

Sólo hay dos respuestas posibles: O bien no es cierto que el sector lo sabía o bien de serlo, nada hizo por atacar a tiempo los problemas que iban a desatarse. Pero como los integrantes del sector son muy variados, lo más seguro es que:

a) Una parte del sector no se enteraba de nada y por ello nada hizo para prepararse para la crisis que iba a llegar, sin que se enterasen.
b) Una parte del sector conocía el hecho pero a los efectos posteriores les sirvió lo mismo que a los del caso anterior, pues tampoco hicieron nada para prepararse ante la crisis próxima.
c) Otra parte, conociera o conociéndolo pero sin darle la importancia real que tenía lo que se avecinaba, actuaron precisamente en sentido contrario.
d) Finalmente, una pequeñísima parte del sector, actuó correctamente.

La respuesta a la falta de previsión tiene pues una respuesta que debe afirmar que sí, que el sector, globalmente, ha pecado de imprevisión… o de oído porque “los perros sí ladraron” y venían anunciando el fin de la fiesta desde bastante antes de 2005.

La segunda pregunta hacía referencia a las causas de la crisis y la respuesta es la muy repetida de: la culpa es de las “subprime”, la culpa es del capital, la culpa es de otros. Y por supuesto, volvemos a no escuchar ninguna referencia a los errores de gestión de los promotores, a su ambición desmedida en ese periodo, a su endeudamiento extremo, a la megalomanía puntual de algunos, a su eterno repetir el mismo producto en cualquier lado, a su responsabilidad en el incremento de los precios de venta, etc. en estos años.

No sé porqué se da una respuesta así, aunque espero que la sordera ante la Voz del Mercado de estos últimos años no sea la causa, porque entonces nada habríamos aprendido de la Crisis.


Notas: (1) En el artículo publicado en el diario EL MUNDO en la página 17 (ECONOMIA) del día 28 del día 25/05/08. En ésta, los periodistas M. Gómez y P. F. García entrevistan a don J. Francisco Lazcano, actual presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE. Hemos recogido aquí una de las preguntas que le hacen y su torpe respuesta. (2) La imagen utilizada es de
www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net

No hay comentarios: