jueves, 5 de junio de 2008

Mobbing Inmobiliario: nuevos placeres

Con auténtica fruición (1) ha sido recibida por los Medios la noticia siguiente:

Barcelona contará con el primer fiscal de toda España especializado en casos de acoso inmobiliario.

Véase lo que se dice a este respecto:

“... Pero la mayoría de casos de acoso no son denunciados. Personas mayores, sin recursos o con pocas redes familiares se convierten en víctimas indefensas ante unos procesos legales muy complejos. Aunque el acoso inmobiliario no está tipificado específicamente como tal en el Código Penal, esta práctica abusiva se suele encuadrar como delito contra la integridad moral o de coacción, con penas que van de 6 meses a 3 años, a los que se podría añadir un delito de desobediencia.” (2)

“Desde ahora, pues, el fiscal Fernando Rodríguez Rey coordinará la investigación de posibles casos de mobbing cuando la mediación (del Ayuntamiento entre la víctima y el victimador, anotamos nosotros) no sea suficiente para solucionarlos.
…………………………………..
Pero cuando sea imposible encontrar una solución que satisfaga a inquilinos y propietarios, se remitirán los expedientes a la Fiscalía, que llevará el caso por la vía penal, que castiga con condenas de hasta tres años de prisión los delitos de coacciones o de atentado contra la integridad moral.
(3)

“La manera de proceder será la siguiente. En primer lugar, las oficinas de vivienda de cada distrito de la ciudad recabarán información sobre los distintos casos de «mobbing» y tutelarán a los vecinos, ejerciendo una mediación que en uno de cada diez casos se ha demostrado suficiente para solucionar el problema. Si la mediación no resulta -«saber que la Fiscalía está detrás ayuda mucho a que funcione», ironizó el alcalde-, el expediente se traslada a la fiscalía, que entonces, con la «instrucción» ya hecha, puede actuar de inmediato.” (4)

“El alcalde, Jordi Hereu, ha asegurado que con este acuerdo se crea un "circuito de coordinación y eficacia" para luchar contra un fenómeno que ataca "principalmente a los más débiles", por lo que ha destacado el papel de "antenas" que tienen las oficinas de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Ciudadano), como vía de proximidad para detectar casos.”(5)

Y así sucesivamente.

Bien, no vamos nosotros a decir que el fenómeno no exista y que no haya que darle una solución. Ni siquiera discutimos la oportunidad de la creación de una nueva fiscalía específica…, lo que nos choca en la unanimidad de los Medios es la absoluta asunción por parte de los mismos de que en este hecho sólo hay un culpable: el inmobiliario que ejerce la presión y que se considere esto como “un atentado a la integridad moral” de los afectados.

Que debe de actuarse cuando se detecten actividades delictivas en las operaciones de compra inmobiliarias está claro, tanto como casos como el que le voy a contar ahora y que no he visto nunca reflejado en los Medios.

Un promotor-rehabilitador me contó que tenía apalabrada la compra de un edificio entero salvo un par de buhardillas. En una de éllas habitaba sóla, una señora de más de 80 años con evidentes dificultades de movilidad. Esta señora cada día tenía que bajar y subir el centenar de escalones que separaban su vivienda de la calle. Nadie más vivía en el edificio. Cuando el promotor le hizo una oferta, enseguida apareció uno de los hijos, el cuál se prestó a negociar. La negociación duró muchas semanas y terminó en fracaso pues cuando parecía que podía llegarse a un acuerdo, siempre le pedían más al promotor. La operación no se hizo.

Pueden hacerse muchas reflexiones sobre el caso, pero le voy a dar la que el promotor me dio a mí: La familia de la sra. mantenía a ésta sóla y abandonada – subiendo y bajando cien escalones todos los días, en la buhardilla de un edificio abandonado- a la espera de que el contrato de alquiler antiguo que tenía valiese una fortuna…

Los hijos de la señora pueden estar tranquilos pues no tiene pinta que el Ayuntamiento de Barcelona y su percepción de la “integridad moral” de sus conciudadanos le haga solicitar la creación de una fiscalía especializada contra el “mobbing” de algunos familiares contra los ancianos. Esto, sencillamente –terriblemente- no vende, es más mediático apedrear a los inmobiliarios.

Notas:
(1) Puede leer esta noticia en muchos sitios, alguno de los cuales le anoto aquí.
(2) Publicado por don MANEL BUGEDA en:
http://www.publico.es/espana/122650/fiscal/acoso/inmobiliario/barcelona

No hay comentarios: