lunes, 9 de junio de 2008

El mejor momento para comprar una vivienda: una antinomia inmobiliaria

Como la palabra antinomia no es de uso frecuente facilitaremos al lector su significado: Por antinomia se conoce la confrontación o choque entre dos significados racionales opuestos. Sobre una misma situación pueden tenerse opiniones distintas... pero sólo un juicio racional – sobre lo que esa realidad observada sea - es válido. Pero a veces opiniones y juicios racionales se mezclan y no es fácil distinguirlos. En cualquier caso la antinomia entre dos posiciones se produce cuando ambas expresan contenidos opuestos o disjuntos, esto es... que no hay manera de conciliarlas.

Estamos en esa situación cuando escuchamos por ejemplo que:

La ministra de Vivienda cree que es buen momento para comprar una vivienda (1)

La Plataforma Vivienda Digna afirma que ahora es el peor momento para comprar (2)

Esta situación recibe a veces el nombre de aporía. (3) Así pues, cuando nos encontramos ante una situación imposible tal… ¿qué cabe hacer? Pues al margen de nuestras opiniones sobre la aporía –unos creeremos que es cierta la primera expresión y otros la segunda- lo que hay que hacer es buscar la realidad.

Y ésta se vislumbra cuando se advierte que esa universalidad que ambas proposiciones pretenden, no es tal, pues son muchas las diferentes situaciones posibles de compra de vivienda. Es la pregunta la que está mal. La pregunta implícita: ¿Es mejor comprar ahora o esperar un tiempo? es una pregunta saducea, es decir una pregunta que encierra la respuesta dentro de unos límites donde la respuesta real no se encuentra y que por tanto jamás puede ser respondida con certeza.

¿Dónde está el comprador en esa pregunta?… En ningún sitio, puesto que el comprador concreto que podría tomar o no esa decisión ha desaparecido, habiendo sido sustituido por un comprador universal inexistente. “El comprar” sólo es una idea, un concepto, por eso no es real, material, sólo los compradores individuales lo son. Sólo un comprador individual es el que puede decidir la compra y si es mejor para él, comprar o esperar un tiempo. Así que haremos la pregunta correcta: ¿Debe el comprador X comprar o dejar de comprar ahora, en este momento, esa vivienda Y que está considerando?

Y la respuesta es que depende de su necesidad y capacidad de compra actual: si quiere y puede, la respuesta es que nunca habrá mejor momento para ello. Por el contrario si quiere y no puede, tendrá que esperar a que pueda; entonces, ese momento será el mejor. Y siempre –en cualquier momento- tendrá que ponerse, decididamente, a satisfacer su deseo.

La respuesta supone que siempre – cada momento- es el mejor para hacer una cosa u otra. Siempre es el mejor momento para comprar –si se dan esas tres condiciones de deseo, capacidad y voluntad- pues de no hacerlo, de perder la oportunidad, luego, o no se hará igual o se hará mucho peor. (Ley de Gurthrie: Lo que no se hace en su momento, luego, o no se hace o se hace mucho peor.)

Desarrollaremos esta idea en otras postales como ésta. Y para ello los comentarios recibidos nos servirán mucho. Así que espero sus reflexiones sobre la antinomia que le he presentado: ¿cuándo es el mejor momento para comprar?

Notas:
(1) Opiniones de la ministra Contador en muchos medios que pueden leerse por ejemplo en:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/vivienda-ministra-cree-momento-adecuado-2525388.htm
(2) También puede leerse en muchos sitios pero en línea puede consultarse en: http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article22617
(3) Según la fuente: http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1.html , obtenemos esta definición: APORÍA (Del griego "situación sin salida") En la antigua filosofía griega, se designaba así al problema de difícil solución. / Texto que expresa o que contiene una ruptura de la lógica. / Contradicción intrínseca. / Situación de la que se pueden sacar conclusiones contradictorias.
(4) La imagen utilizada es de
www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

que ocurre en el caso que si puedes comprar pero no quieres pagar por algo que vale 1/3 de lo que piden y que va a caer en caída libre? ¿por que comprar?