martes, 23 de septiembre de 2008

La pregunta del millón, del medio millón, del millón y medio, etc.


Entre la información periódica que voy recogiendo de los Medios, la de la estimación del número de viviendas sin vender en España es una de mis preferidas. Como ya dijimos en una postal anterior: nadie sabe nada cierto sobre esa cifra y las variaciones entre las opiniones de los expertos sobre este asunto, son muy numerosas.

Esto no sería importante si no fuese porque esa cifra es fundamental entre otras cosas para estimar la duración del ajuste del sector. La absorción del número de viviendas sin vender, por parte del sector, depende de su número y por ello, el ajuste durará más o menos según sea ese número.

Le dejo aquí otras cuatro aportaciones recientes acerca de ese número. Note su discrepancia.

He aquí la primera (1):
Expertos del sector, no obstante, han precisado los límites de esta propuesta. (2) No es viable, por ejemplo, para las segundas residencias costeras, que constituyen buena parte de un parque de 350.000 casas nuevas sin comprador, porque estas viviendas suelen ser habitadas por temporada y no se alquilan todo el año.

Otra estimación más (2):
Pero los 3.000 millones del Gobierno son una gota en el océano frente a la enorme reserva de casas sin vender. Con un precio medio por vivienda de 200.000 euros, y asumiendo que están financiados al 50% con deuda, el dinero del Gobierno sólo afectará a 30.000 viviendas. Es equivalente al 3% del millón de casas sin vender que UBS calcula que andan por el mercado.

Anote esta otra (3):
El grupo de las 14 mayores inmobiliarias, el G-14, juzgó "positiva y muy eficiente" la iniciativa, pues permitirá corregir la "contradicción" que existe entre el estoc de 100.000 viviendas sin vender (y otras 800.000 en construcción) y la creciente demanda de pisos de alquiler.

Y una más para terminar (4):
“… Otras firmas son aún más pesimistas. Así, por ejemplo, Ignacio Cantos, analista de ATLAS Capital considera que el ajuste del sector puede ser muy largo. Para llegar a esta conclusión, este experto se basa en datos del sector que hablan del millón de viviendas que sobran actualmente en el mercado y otro millón que los inversores podrían tener pendientes de venta. “Si contamos que el mercado puede absorber 250.000 viviendas al año, el ajuste podría ser de hasta siete años, afirma.”

¡Mal rollo!... si los expertos manejan datos tan diferentes no sólo es que ninguno de ellos sabe realmente la cifra, sino que nadie puede saber con seguridad cuánto durará la Crisis.

Notas:
(1) http://www.eldiariomontanes.es/20080914/economia/hacienda-perfilan-medidas-para-20080914.html . (El articulista, M. J. ALEGRE, se refiere a la iniciativa del Gobierno por la que el ICO preparan la línea de crédito de 3.000 millones de euros que servirán para que empresas constructoras en dificultades puedan aliviar la situación, negociando con la banca la reconversión de sus préstamos a cambio de alquilar las viviendas ya concluidas durante algunos años., en su artículo: Hacienda y el ICO perfilan medidas para reactivar el sector inmobiliario



(4) Leido en NEGOCIOS & Estilo de Vida, en la página 22 de su edición del 23/09/08.

(5) La imagen utilizada es de http://www.clipart.com/, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web http://www.inmobiliari.net/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los males que aquejan al sector inmobiliario español es la inexistencia de un organismo que ofrezca datos y estadísticas definitivas.

Después de ver cifras del INE, Ministerio de Vivienda, Registradores de la Propiedad, expertos varios, sociedades de tasación, entidades financieras y portales inmobiliarios, entre otros, me queda la duda de saber cual se acerca más a la realidad.

Por otra parte, me maravilla leer términos como "postales" y "estoc",

felicidades por el blog

cesar
inmoblog.com