1. ¿Sabe que hay crisis porque lo dice la prensa o porque la sufre personalmente?2. ¿Ha empezado a recortar gastos en la economía familiar debido a la crisis?
De todos los encuestados, Juan Ollé, actual Presidente del Colegio de APIS de Barcelona, contesta a la segunda:
2."Nuestro problema no es que el mercado inmobiliario haya disminuido poco o mucho: nuestro problema es que ha desaparecido. El sector se encuentra colapsado desde hace ya varios meses".
La estructura de la encuesta planteada por los periodistas hace imposible una explicación extensa de cada respuesta, así que nos quedamos sin conocer “in extenso” la opinión de Ollé sobre este asunto.
La frase: “Nuestro problema no es que el mercado inmobiliario haya disminuido poco o mucho, el problema es que ha desaparecido”, es un titular excelente, sin embargo, necesita aclaraciones. Y así, la oportunidad y acierto del titular no puede ocultar cosas tales cómo:
1 Sigue habiendo ventas inmobiliarias en el sector; las cifras de los Registradores no dejan duda y aunque con cifras terribles en cuanto a su número trimestral y a su evolución anual… siguen produciéndose transacciones.
2 Siguen habiendo financiaciones de esas ventas, por tanto. Y que las condiciones para concederlas sean muy, muy, exigentes no quita para que sigan existiendo en las ventas indicadas.
3 El refugio en otras actividades que muchos agentes ejercían hasta la fecha junto con la de intermediación inmobiliaria (abogacía, administración de fincas, asesorías, tasaciones, etc.) ha permitido a muchas retirarse a esos “cuarteles de invierno” hasta que éste pase.
4 El vuelco (2) de la actividad de las agencias inmobiliarias frente al descenso brutal de operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano, ciertamente que no ha sido, en general, compensado por la actividad en otras áreas conexas tales como alquileres, seguros, tasaciones, etc., ... pero estas tareas están ayudando a sobrevivir a muchas agencias.
2 Siguen habiendo financiaciones de esas ventas, por tanto. Y que las condiciones para concederlas sean muy, muy, exigentes no quita para que sigan existiendo en las ventas indicadas.
3 El refugio en otras actividades que muchos agentes ejercían hasta la fecha junto con la de intermediación inmobiliaria (abogacía, administración de fincas, asesorías, tasaciones, etc.) ha permitido a muchas retirarse a esos “cuarteles de invierno” hasta que éste pase.
4 El vuelco (2) de la actividad de las agencias inmobiliarias frente al descenso brutal de operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano, ciertamente que no ha sido, en general, compensado por la actividad en otras áreas conexas tales como alquileres, seguros, tasaciones, etc., ... pero estas tareas están ayudando a sobrevivir a muchas agencias.
No obstante, es tan buena la frase que a partir de ahora la repetiré yo mismo, eso sí citando a su autor y con los matices apuntados.
…………………………........................................
…………………………........................................
Por otro lado, anotaremos que lo que no se comenta mucho es que lo que ha perecido, en esta brutal crisis, es sobre todo el modelo de intermediación inmobiliaria existente en España. El que tenemos está ya obsoleto y no ha servido ni para prepararnos en el pasado reciente, para la previsible crisis, ni ya hundidos en ella, navegar en la misma. Y mucho me temo que tampoco nos esté ayudando a salir, reforzados, de la misma. (3) (4).
Notas:
(1) Del 14/10/08. En Internet puede leerse en: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=552369&idseccio_PK=1009
(2) Recuerdo al mantenedor de este blog, la urgencia de plantear al sector las cuestiones que en nuestro anterior postal: Dos preguntas necesarias, indicábamos. Necesitamos conocer, cuantificadamente, los caminos y magnitud del vuelco de la actividad de la agencia inmobiliaria. El barómetro inmobiliario de UCI podría dar la respuesta en un corto periodo de tiempo.
(3) Dos son los objetivos generales de cualquier Plan de Gestión contra la Crisis, que la agencia inmobiliaria debe tener en cuenta cuando traza un plan de esa clase: a) sobrevivir a la misma y b) salir reforzado –con más competencia y conocimiento- de la crisis.
(4) En cuanto al modelo de intermediación inmobiliario, lo que necesitamos para después de la crisis no es un cambio de neumáticos sino un coche nuevo.
(5) La imagen utilizada es de http://www.clipart.com/, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web http://www.inmobiliari.net/
(1) Del 14/10/08. En Internet puede leerse en: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=552369&idseccio_PK=1009
(2) Recuerdo al mantenedor de este blog, la urgencia de plantear al sector las cuestiones que en nuestro anterior postal: Dos preguntas necesarias, indicábamos. Necesitamos conocer, cuantificadamente, los caminos y magnitud del vuelco de la actividad de la agencia inmobiliaria. El barómetro inmobiliario de UCI podría dar la respuesta en un corto periodo de tiempo.
(3) Dos son los objetivos generales de cualquier Plan de Gestión contra la Crisis, que la agencia inmobiliaria debe tener en cuenta cuando traza un plan de esa clase: a) sobrevivir a la misma y b) salir reforzado –con más competencia y conocimiento- de la crisis.
(4) En cuanto al modelo de intermediación inmobiliario, lo que necesitamos para después de la crisis no es un cambio de neumáticos sino un coche nuevo.
(5) La imagen utilizada es de http://www.clipart.com/, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web http://www.inmobiliari.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario