lunes, 15 de diciembre de 2008

Atila, rey de los Hunos Inmobiliarios.

En la literatura fantástica no son frecuentes las ucronías, obras en las que se cuentan las cosas que podrían haber sido si en vez de haber ocurrido lo que la Historia cuenta, hubiese ocurrido lo contrario, como por ejemplo: ¿Cómo sería el mundo si Cartago hubiese derrotado a Roma, o si hubiesen sido los aztecas los que en 1492 hubiesen arribado a las costas de Huelva, o si los ingleses hubiesen ganado la Guerra de la Independencia a los actuales USA, o si Hitler hubiese ganado la 2ª Guerra Mundial? (1) pero cosas como éstas alimentan la Fantasía y de cuando en cuando surgen novelas interesantes sobre ese tipo de ucronías.

También en ocasiones surgen esperpentos sobre el mismo tema, cuales son que habiendo ocurrido lo que haya ocurrido en cada caso concreto, hay gente que intenta cambiar la historia no porque quiera hacer literatura sobre esa posibilidad –que eso sería legítimo- sino, sencillamente, por odio ante un resultado adverso a sus intereses o preferencias. Y ese odio contra lo que ocurrió les hace decir cosas asombrosas… y falsas, sobre lo realmente acontecido. Véase aquí una, desmesurada, que hace referencia al mercado de la promoción inmobiliaria

En la página 3 del diario Levante (Valencia) del día 04/12/2008 leemos la siguiente insensatez:

“Como cualquier régimen de los inspirados por Marx, el Estado franquista poseía y administraba empresas siderúrgicas, papeleras, fábricas de coches…”

Sí, sí léalo bien: Franco se inspiraba en Marx para crear y administrar empresas.

Semejante burrada, en un artículo que trata del tema del creciente paro en España no viene sin embargo sola. Véalo si no se lo cree.

Hablando de la burbuja inmobiliaria, que por supuesto la inicia el franquismo: “El monocultivo del hormigón que ahora se ha desplomado sobre nuestras cabezas comenzó, por poner un ejemplo, durante los años del desarrollismo franquista y no paró de engordar -ya en democracia- hasta que alcanzó su cénit con la burbuja inmobiliaria de los noventa.”, culpa al sector inmobiliario del paro actual,
(NO se detenga el lector, en el hecho de que el autor de esta tontada también se equivoque en la fecha del cenit inmobiliario –y hasta en el acento del cenit-, que como saben hasta los poco informados corresponde a finales del 2006), siga asombrándose y lea que:

“De aquellos polvos (de cemento) vienen en buena medida los actuales lodos del paro que han situado a España como líder del desempleo en Europa. Y algo tendrá que ver también con eso el entumecido marco de relaciones laborales y la bajísima productividad que España heredó del extraño régimen fasci-comunista del general.”

¿Régimen comunista el de Franco? Lo de “fasci” ni lo comento ¿pero, comunista? ¡Hay que j…. con los “progres” de espíritu!

Y como el propio autor de este artículo debe temer que se ha excedido algo, se vacuna diciendo: “Habrá quien considere excesivo cargar también las culpas del paro (actual) sobre Franco, que ya Ileva treinta años quieto y parado bajo una losa. Pero ya se sabe Io alargada que llega a ser la negra sombra de algunos.” Es decir, que a pesar del tiempo trascurrido, sí tiene la culpa de los hechos actuales.

Pero… ¿nos parece a nosotros excesivo? ¡Hombre, excesivo, excesivo seguro que no, al fin y al cabo 33 años no son nada para cambiar las cosas, pues para eso se necesitan milenios, debe pensar el periodista. De todas formas seguro que ha sido prudente en los antecedentes, ya que el verdadero culpable de la burbuja inmobiliaria en España debe de ser Atila, Rey de los Hunos, quién sin duda también leía a Marx en los momento que le quedaban libres entre conquista y conquista de múltiples territorios, animado sin duda por su fervor de especulador inmobiliario.

¡Ah, una cosa!, el título de la sección del periódico en la que escribe este individuo es… CRÓNICAS GALANTES ¿Sabrá ése tipo qué significan esas dos palabras?

Notas:

(1) De estas cuatro ucronías existen novelas, algunas de las cuáles he leído. Incluso se han hecho películas sobre esos mismos temas.
(2) El artículo se titula Quietos Parados y su “herrado” autor se llama Ánxel Vence.
(3) La imagen utilizada es de http://www.clipart.com/, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web http://www.inmobiliari.net/

No hay comentarios: