sábado, 17 de enero de 2009

Valoraciones Inmobiliarias "a cuchillo"


No resulta especialmente risueña la lectura del diario Expansión del día de hoy 13/01/09. Es obvio que la culpa no es del mensajero, pero la lectura del mensaje me ha arruinado el día.

Mire lo que dice en uno de sus editoriales, titulado: Nuevo Vía Crucis Inmobiliario:

Llega una nueva hora de la verdad para el sector inmobiliario. El cambio de año obligará a estas compañías a actualizar el valor de sus activos. Una revisión con tintes trágicos tras el frenazo del mercado y que se une a la depreciación ya efectuada por algunas éllas. El desplome de los precios, al que se resisten los grandes grupos, puede dejar a algunas inmobiliarias en el alambre o, incluso, condenarlas al concurso de acreedores, a pesar de la moratoria de dos años aprobada por el Gobierno para que la da del valor de los activos no aboque a las empresas a la disolución Aún así, la amenaza de que se produzca una rebaja patrimonial por debajo de los créditos vinculados blande (se cierne, más bien) sobre el Sector.

Siga usted leyéndolo en el periódico, mi cuota de preocupación diaria ha sido ya rebasada. Y no se olvide de leer igualmente el titulado: Las inmobiliarias se preparan para un dramático ajuste inmobiliario (de don José Sánchez Arce) o el titulado ¿Y ahora cómo salgo de esta? (de don Sergio Saltz).

El problema de estas muy malas noticias es que son ciertas y van a influir casi inmediatamente en el resto de valoraciones inmobiliarias, lo que aventura un muy crudo invierno para nuestro sector inmobiliario, que ni siquiera el optimismo compulsivo de algunos de mis compañeros me puede hacer olvidar.
(1) La imagen utilizada es de http://www.clipart.com/, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web http://www.inmobiliari.net/

No hay comentarios: