sábado, 21 de marzo de 2009

Entre las malas noticias de estos días hay una que amenaza con convertirse en atractor alrededor del cual gire parte del mercado inmobiliario, como es el del Alquiler: se trata de los departamentos municipales de alquiler de viviendas. No es una novedad puesto que en la situación anterior ya existían en muchas ciudades y desde hace tiempo. El problema es que ahora parece ir a más, a mucho más. No es pues sólo la existencia de esos organismos municipales –perfectamente innecesarios por otra parte- lo que nos preocupa, pues hemos aprendido a trabajar con ese tipo de competencia, que algunos consideran como desleal, lo que nos inquieta es el carácter creciente de su intensidad y su extensión –existencia- cada vez mayores.

Véase lo leído en: (1),

Rentas congeladas a los jóvenes entre 18 y 35 años durante cinco años y un seguro sobre impago para los propietarios durante ese periodo, entre otras ventajas, son las medidas estrella del Ayuntamiento de Alcobendas para fomentar et alquiler a través de la Bolsa de Vivienda Joven.

El objetivo es sacar al mercado del alquiler entre 500 y 600 pisos vacíos, generar una actividad econ6mica notable y ayudar a los jóvenes , que no pueden hacer realidad su proyecto vital (casarse, emanciparse... ) porque el banco no les da los avales bancarios solicitados por los propietarios . No conocemos otro ayuntamiento que apoye de esta manera a sus jóvenes», explica Ignacio García de Vinuesa, regidor de Alcobendas.

En el suelto del periódico se explican las medidas de apoyo a los jóvenes (pago de las actualizaciones de renta a cargo del Ayuntamiento, pago de los seguros y avales, coste del sometimiento al arbitraje, etc.) .

Pues bien, cuando esta barbaridad sea un hecho, entonces:

Todos esos pisos se retirarán del mercado libre de Alcobendas para pasar al del mercado municipal.
Todos esos pisos no podrán ser gestionados por los agentes inmobiliarios libres.
Todos esos pisos no generarán comisiones de intermediación a los agentes inmobiliarios libres.
Estos hechos generarán además consecuencias imprevisibles
(2) (3) en el mercado local de Alcobendas.

Y esto se hace en un momento en el que las cuentas municipales no son precisamente boyantes. Pero parece que la captura de votos allana cualquier dificultad presupuestaria.

Por otra parte, aunque el munícipe de Alcobendas dice no conocer otras iniciativas que pudieran asemejarse a las que ha tomado, el lector conocerá , seguramente por haberlas sufrido, otras próximas a su lugar. Y éste es el problema: la replicación de estas conductas que invaden áreas económicas en las que los Poderes Públicos no debieran entrar a competir, puede constituirse -si se extiende- en un grave problema para los agentes inmobiliarios.

¿Por qué no se ocuparán de lo suyo? Que en este caso sería la de modificar las condiciones legales y sociales del Arrendamiento en España para que la seguridad y confianza de propietarios e inquilinos fuesen homologables a las de los países avanzados. Pues no, es más fácil salir en la foto invadiendo mercados ajenos, interviniendo en el Mercado la libre competencia ... al fin y al cabo –deben pensar- las víctimas de esa invasión son sólo intermediarios inmobiliarios.


Notas:
(1) En la página 79 del diario ABC del día 19/03/2009. Artículo de Carmen Arnanz.

(2) Ayer mismo –antes de haber leído yo la noticia en la prensa- vino a la inmobiliaria una persona con la pretensión de que el propietario le congelase las rentas de alquiler, precisamente, durante cinco años. ¡Un lector más rápido que yo sin duda! Nunca nos había pasado antes.

(3) Que el pago de parte de la renta y de sus costes de formalización y actualización cuando sea, de esos 500 o 600 pisos que arrendarán unos particulares, sea a cargo de las arcas municipales: ¿Aventura nuevas subidas de impuestos para todos los ciudadanos de Alcobendas? Para mí que sí.

(4) La imagen de esta postal pertenece al servidor de imágenes
www.clipart.com al que está suscrito mi sitio www.inmobiliari.net

No hay comentarios: