viernes, 3 de abril de 2009

Una tarea pendiente: la mejora de la imagen del Sector

En el blog (1) del diario Expansión aparece una postal titulada: Crisis inmobiliaria hasta 2012 en la cual diferentes autores expresan su opinión acerca de la duración de la Crisis –la postal es del 06-10-2008- Es una postal discreta, aséptica, educada, cuya lectura no choca especialmente. Es una postal normal en la que alguien – la periodista Pilar Riaño, de Barcelona- recoge pulcramente las opiniones de distintos expertos del Sector.

A mí ni siquiera me choca la disparidad de las previsiones de esos diferentes autores ni, en alguno de ellos, su rotundidad, ni siquiera quiero bromear con la marca de la bola de cristal que utilizan para hacer esa predicción –sin duda son marcas diferentes- , ni voy a extenderme en lo que ya le he contado en otras postales mías: la impredecibilidad del futuro en los Sistemas Complejos como es el del Mercado Inmobiliario; no, lo que me ha aterrado en esta ocasión son los comentarios a la postal.

Entre los que ha despertado, se encuentran cosas tales como: (He dejado la penosa ortografía de algunos, tal cual.)

Ojala se pudriesen todos los promotores que se han aprovechado de la pobre gente para comprarse BMW y demás. Ladrones!

Me voy a Bahamas, gracias a todos los currantes. (Remitido por alguien que firma como Constructor con suerte)

hay mucho buitre por ahi revoloteando. vais a tener que alimentaros a base de ladrillos.

Compadezco tu desgracia, pero siempre hay que estar vigilando y más en el sector inmobiliario que se ha enriquecido sin escrupulos, de los multiples que conocí, de cada 10 uno es empresario, el resto no se deberian haber puesto nunca, pues ahora les vendrán las penas.

Al constructor con suerte que vigile el colesterol y la tensión y que tiene un año mas, y que las chicas jovenes le daran de besos , pero que no tenga ninguna enfermedad, porque se va acordar de su familia cuando era una persona sin tanto dinero. La mejor felicidad es tener la conciencia tranquila y muchos promotores no la tienen, no le tengo envidia, sino pena ya que la vida es otra cosa y la felicidad no viene por tenr mucho dinero. Lo se por propia experiencia

Hay también algún comentario más amable y neutro pero el asunto es que a una comunicación aséptica le cae un auténtico chaparrón de improperios. No es la crítica lo que me sorprende sino la falta de contención, de corrección y de mesura, en las respuestas. Discrepar no es insultar e Insultar lleva muchas veces a perder el razonamiento y el valor posible de la crítica.

He visto más situaciones similares que parecen aventurar –pues no conozco encuestas recientes sobre la imagen del sector entre la sociedad en general-... que no les gustamos a muchos. Y me temo que esto: el logro de una imagen “normal” de los intermediarios inmobiliarios ante la sociedad, sea uno de los temas menos comentados entre nosotros a la hora de proponer soluciones para el Sector.

Notas:
(1) http://www.expansion.com/2008/10/06/empresas/inmobiliario/1172532.html
(2) La imagen de esta postal pertenece al servidor de imágenes http://www.clipart.com/ al que está suscrito mi sitio http://www.inmobiliari.net/

Miguel Villarroya Martín
info@inmobiliari.net

No hay comentarios: