martes, 7 de abril de 2009

Declaraciones sensatas sobre el Sector


En la entrevista que en La Gaceta de los Negocios (1) el periodista d. Juan Bosco Martín-Algarra le hace al economista d. José Luis Feito (2), éste dice cosas enteramente razonables. Le cito una:

“Por mucho que digan que hay que cambiar el modelo de la economía, la construcción será esencial para la recuperación de la economía española. ( Pero) Si no se hacen reformas como ésta (3), cuando la construcción vuelva a arrancar dentro de tres o cuatro años, será un rebote corto, de gato muerto.”


Hay varios temas de interés en ese párrafo. El primero, se puede resumir en la frase con la que titulaba yo una de estas postales: La Construcción ha sido parte del problema y ha de formar parte de la solución. El menosprecio hacia el sector ha hecho olvidar su profunda contribución anterior a la riqueza nacional y puesto de manifiesto que con ese motor casi apagado, la “cosa” no funciona.

El dato que también se aporta en esa cita y por el cuál se dice que “la Construcción arrancará en tres o cuatro años” es sólo una opinión, autorizada... pero incomprobable a los efectos prácticos y por eso no la comento. Pero que sea sólo la reforma del mercado laboral la que se necesite en nuestro sector para que éste arranque, eso es discutible, no porque no sea necesaria sino porque además hacen falta otras cosas, tales como: a) simplificación extrema de los trámites y tiempos necesarios para pasar de suelo rústico a urbano, b) simplificación radical en el proceso de obtención de licencias, c) modernización al límite del sistema de producción de bienes inmuebles, d) profesionalización completa del proceso de comercialización de esos mismos inmuebles, e) recuperación del prestigio social de los promotores e intermediarios inmobiliarios, f) ausencia de interferencias del poder político en todo el proceso inmobiliario, g) modernización de las leyes y normas que afectan a todo lo inmobiliario, h) Reinvención de un marco de relaciones e ideario sobre el sector, enteramente nuevo, i) Vigilancia profesional y estadística sobre el desarrollo real del sector, etc.
(Termino, porque la idea ya está clara con lo que he anotado, si bien estoy seguro que el lector podría añadir otras cosas a esta lista.)

Léase la noticia (4) porque el lector encontrará en ella muchos otros puntos de interés, además del aquí reseñado.

Notas:
(1) Página 14 del día 10/03/2009
(2) Economista del que el periodista indica: “Su experiencia profesional en el Ministerio de
Economía, el Banco de España, el FMI, la OCDE y Morgan Stanley bastaría para demostrar
que le sobra autoridad para decir Io que dice.”

(3) Se refiere al ajuste del mercado laboral.
(4) Titulada: “Con el “boom” del ladrillo o sin él, estaríamos en Crisis”.
(5) La imagen de esta postal pertenece al servidor de imágenes http://www.clipart.com/ al que está suscrito mi sitio http://www.inmobiliari.net/

No hay comentarios: