jueves, 18 de junio de 2009

Visiones alteradas (3): ¿Aprenderá la Inmobanca a vender activos inmobiliarios?

Decíamos en la postal anterior que la consideración acerca de que la InmoBanca no iba a poder realizar bien el trabajo de la venta de sus activos, estaba equivocada y dábamos algunas razones de ello. Ahora, aquí, seguiremos aportando razones.

Alguna de las partes constituyentes de los supergrupos especializados es Inmobiliaria pura, decíamos, y por tanto también el conjunto incorpora esos conocimientos y, en otros casos, hay bancos asociados a inmobiliarias, por lo que no se ve por qué vayan a hacerlo mal. Pero aún en aquellos casos de bancos en los que esto no ocurriese, ésos siempre podrían:

b) Subcontratar esas tareas, total o parcialmente, a canales inmobiliarios de éxito y eficacia comprobada.

Algunos Bancos y Cajas, conscientes de sus limitaciones inmobiliarias y del necesario conocimiento inmobiliario para desarrollar bien la tarea de la comercialización de sus inmuebles, pueden encargar total o parcialmente esa comercialización a organizaciones seguras del sector inmobiliario que actuarían a manera de subcontratistas de las entidades bancarias. Y en este caso la necesaria competencia se derivaría a los expertos del sector hacia los cuáles las entidades de crédito externalizasen la comercialización.

Pero además, todas las entidades, cualquiera que sea su organización, pueden acudir a dos recursos básicos adicionales para salvar esa posible falta de conocimiento adecuado para comercializar sus inmuebles adjudicados: la formación especializada y la contratación laboral de expertos del sector inmobiliario. Veámoslo.

c) La formación especializada que puede adquirirse.


Este hecho es fácil de olvidar a pesar de su simpleza: y es que lo que no se tiene se puede comprar. ¿Que la entidad tiene carencia de preparación en lo Inmobiliario? Pues se busca la formación necesaria. Hay en este país múltiples procedimientos para lograr satisfacer aquella carencia. En nuestro caso, las conversaciones que hemos tenido con el principal supergrupo que se está dedicando a la gestión y comercialización de bienes adjudicados a las Entidades de Crédito y con el cuál pretendemos, en la Asociación Inmobiliaria que presido, ser un canal de referencia en la venta de aquellos inmuebles, se les ha propuesto la preparación de un plan de formación específica para resolver esas posibles carencias.

Pero además, siempre cabe:

d) La contratación de expertos inmobiliarios que refuercen sus equipos.

En todos los casos señalados, incluso en el caso de Entidades de Crédito que venden directamente sus inmuebles ¿están seguros sus críticos que ésas no han procedido, antes de sacar sus adjudicados a la venta, a la contratación de expertos inmobiliarios como refuerzo de su estructura de ventas? Porque de inmobiliarios en paro el mercado está sobrado.

Sin duda ya lo han hecho o lo harán aquellas entidades. La contratación de ex integrantes de empresas inmobiliarias por parte de entidades financieras parece ser un mercado floreciente en la actualidad, así que la “Inmobanca” que es cualquier cosa menos torpe ya ha detectado su “huecos” y está empezando a tapar los mismos con las personas inmobiliarias adecuadas.



No desprecie pues a la Reina Roja Inmobiliaria. Está gorda, sabe que lo estará cada vez más pero ya ha decidido adelgazar y para ello -como si algo tiene es dinero- ya ha contratado o está en trámite de hacerlo a los mejores especialistas en adelgazamiento inmobiliario. No los subestime. Eso siempre trae problemas.




¡Siga con cuidado... y olvídese de que sólo los inmobiliarios saben vender inmobiliaria!

Miguel Villarroya Martín
www.inmobiliari.net


Notas:
a. Léase la noticia completa en: http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2009/589/1243548029.html
b. Podríamos describir a la Inmobanca como el nuevo enfoque que los Bancos y Cajas están imprimiendo a la venta de los inmuebles que tienen adjudicados por impagos de sus anteriores préstamos hipotecarios, en estos momentos actuales. Sin embargo, la definición precisa de ese concepto la haremos en otra ocasión.
c. Algunos supergrupos pueden no contar con esta parte de comercialización inmobiliaria en su diseño inicial, pero además de poder acudir a las otras tres opciones que se comentan, siempre podrían remediar este error de diseño, incorporándola.
d. La imagen de esta postal pertenece al servidor de imágenes http://www.clipart.com/ al que está suscrito mi sitio http://www.inmobiliari.net/

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