jueves, 24 de enero de 2008

Negro en exceso

Los que acusan los medios de crear un estado de opinión negativo que influye al mayor deterioro de la situación real, pueden encontrar en el artículo titulado (1): 20 claves de la burbuja inmobiliaria, un magnífico ejemplo.

El artículo es excesivamente agrio y pesimista y contiene afirmaciones muy discutibles. Por ejemplo, la que dice que: “La burbuja inmobiliaria estallará entre 2010 y 2011. Será cuando la oferta global de viviendas nuevas y usadas adquirirá sus cotas más altas y la demanda se situará en su punto más bajo, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario de 2007. Crecen los analistas que piensan que estallará antes y que en España hay voluntad de silenciar la realidad.” El tenor de las otras 19 claves puede imaginárselo el lector.

Pero vamos a analizar ese párrafo.

Que el máximo de la diferencia entre oferta y demanda se vaya a situar entre 2010 y 2011, ignora que aún nos quedan dos o tres años para alcanzar esas fechas y por tanto, dos o tres ocasiones para:

a) En cuanto a la cifra de vivienda libre en oferta:

1 Disminuir su cifra total en oferta al realizar menos viviendas nuevas cada año. En este sentido, ya en 2007 se han construido menos que en el punto máximo del 2006. Y como este último semestre ha habido una disminución sustancial en el número de viviendas iniciadas, si algo está claro que va a ocurrir, es que la construcción de nuevas viviendas disminuirá enormemente en estos dos o tres años próximos.

2 Cambiar parte de la oferta de vivienda libre a vivienda de precio concertado.

3 Vender: La demanda será pequeña pero no es inexistente, lo que hará que un cierto número de ventas se sigan realizando, disminuyendo la cifra de viviendas en oferta.

4 Arrendar: pues parte de esa oferta en venta pasará al alquiler.

5 Ocultar: pues parte de esa oferta desaparecerá del mercado, a la espera de mejores tiempos de venta.

b) Y en cuanto a la vivienda de segunda mano ocurrirá algo parecido, pues habrá en venta, menos viviendas usadas, por varios motivos:

1 Porque parte de esa oferta en venta pasará al alquiler.
2 Porque parte de esa oferta se retirará de la venta, a la espera de mejores y próximos tiempos.
3 Porque parte de esa oferta en venta cambiará de régimen, podrá pasar a tener algún tipo de protección y podrá venderse a Precio Concertado.
4 Porque parte de la vivienda usada actualmente en oferta se habrá absorbido por parte de la demanda actual existente.

Y en cuanto a la demanda:

c) Ésta aumentará porque:

1 Siempre hay una cierta parte de demanda solvente, que comprará efectivamente.
2 El incremento de población reforzará esta demanda solvente, en algún grado.
3 Las ayudas del Plan de Vivienda a la Compra o al alquiler con opción a compra reforzará la demanda.
4 La crisis financiera terminará antes y a medida que retorne la confianza financiera , el crédito empezará a fluir hacia la inmnobiliaria.

Por eso, probablemente no estallará la burbuja inmobiliaria y el mínimo de la Crisis se presentará mucho antes del 2010 o del 2011. (Quizás a mediados o final de este año. Y a partir de este momento la crisis irá remitiendo y el 2010, quizás, sea la fecha de un nuevo amanecer inmobiliario.

Sin embargo, casi es cierta la última parte del párrafo reseñado pues aunque no es muy exacto que “en España hay(a) voluntad de silenciar la realidad.”, de lo que hay voluntad –en algunos casos manifiestos - es de “maquillar” la realidad, de ver una cosa y disimular hablando de otra, de decir que aquí no hay crisis sino un progresivo ajuste, de tratar –erróneamente- de tratar de calmar la situación diciendo cosas que ya nadie cree, de atacar de falta de patriotismo a los que simplemente dicen lo que ven, de no adoptar medidas de choque contra la crisis, etc.

Los tiempos son malos, se pondrán peor durante un tiempo, pero después, la crisis remitirá y de nuevo hará buen tiempo inmobiliario. Siempre ha sido así. Esto también ocurrirá esta vez.



(Notas:
(1) El DIARIO DE SORIA del día 14/01/2008, en su página 14. Está firmado por J.L.F. y R.B. (2) La imagen utilizada es de
www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net

No hay comentarios: