lunes, 14 de enero de 2008

Y algunos se lo toman ya “a broma”

Los Ciegos del Ladrillo, aquéllos que no quieren aceptar ver lo que están viendo, tienen ahora otro problema, los periodistas ya no les creen cuando les hablan del “aterrizaje suave” y algunos se lo toman con mucho humor... ¡que se les ríen, vaya!

Véase la introducción a un artículo titulado: -“La burbuja del ladrillo explota a sus creadores”, firmado por Ruth Ugalde, en EL ECONOMISTA del 05/01/2008

-“Han creado a su propio monstruo. Un animal capaz de batir récords y marcar un máximo tras otro durante cinco años seguidos. Tal fue su embrujo, que los bautizaron los magos de la Bolsa, por su capacidad para multiplicar el valor de sus compañías, en meses. “Parecía magia: Nada por aquí, nada por allá, y una pequeña inmobiliarias saltaba al parqué. Nada por aquí, nada por allá, y meses después valía el doble, el triple o, como ocurrió en ASTROC, un 1.000 por cien más. Nada por aquí, nada por allá, y los reyes del ladrillo saltaban a la lista Forbes (1) de multimillonarios. Nada por aquí, nada por allá,… y el conejo no salió de la chistera.”

¡Qué quiere que le diga! A mí me ha hecho sonreír aunque a los reyes sin corona -¿sin chistera?- del ladrillo, no les habrá hecho gracia alguna; pero al margen de la gracia, la forma en la que la periodista expresa el auge y caída de los nuevos magos del ladrillo es eficaz.

El resto del artículo es también muy bueno y su descripción del mecanismo utilizado para crecer en tamaño con dinero prestado, asegurado por la venta futura de acciones propias, se entiende muy bien.

Impagable resulta el título interior de “El triángulo de las Bermudas” en la parte de su artículo que trata de la desaparición del valor bursátil de muchas de estas empresas dirigidas por los antiguos magos de la Bolsa y del Ladrillo.

Y no menos inquietante –y esta vez se me pone la cara seria- es el destino de las acciones garantizadas de estas sociedades, que no podrán devolver los créditos que aquéllas apoyan pues... ¿quién tiene ahora esos “paquetitos”?

Artículo absolutamente recomendable.


(1) La imagen es de
www.clipart.com, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web www.inmobiliari.net

No hay comentarios: