lunes, 24 de noviembre de 2008

La “h”errada apuesta por la propiedad de la vivienda

Lo he leído en un editorial del periódico El Correo Español del Pueblo Vasco, del día 17/11/108. Hacia el final del mismo, después de darle un “repaso” al Gobierno de Zapatero, se dice:

“Por ello cabe valorar como positivas las iniciativas del Gobierno vasco para `suavizar' el coste de las hipotecas, de acuerdo con cajas y bancos, así como las medidas de corte económico -ayudas, subsidios de intereses, mejoras financieras para los promotores destinadas a potenciar el mercado de alquiler. Adecuadas actuaciones paliativas, pero siempre desde el convencimiento de que ha sido la errónea apuesta por la vivienda en propiedad la que ha pillado a las administraciones -central, locales y autonómicas sin un parque de pisos para arrendar suficiente, que actuara como atenuante de esta dura realidad."


¿Qué es eso de que la Administración debe de tener un colchón de pisos en alquiler para atenuar la dura realidad en tiempos de Crisis? A mí me suena a barbaridad, a competencia desleal de la Administración frente a los empresarios del sector. ¿Qué opina el lector?

Pero lo primero que me llamó la atención no fue eso, sino que la preferencia acerca de la vivienda en propiedad frente a la de alquiler fuese una apuesta equivocada. De ahí que pensé que quizás viniese bien considerar ese error con hache de herradura. Porque a mí esa expresión me parece una burrada.

Lo diremos de nuevo, lo que haríamos todos, hasta los que han escrito ese editorial (1) si no dispusiésemos de limitaciones, fundamentalmente económicas, sería comprar y no alquilar una vivienda. El alquiler sólo es, o una decisión voluntaria de residencia temporal, o una aceptación forzosa de que, en ése momento, no se puede adquirir la vivienda deseada. Y esto nada dice acerca de la bondad o perversidad de la preferencia por el deseo de propiedad sino de que hay momentos y situaciones que nos llevan a una u otra solución.

Pero abundando en el “yerro”, lo “h”errado de las Administraciones que padecemos, es no cambiar la realidad para que, por ejemplo:

El sistema de obtención de suelo urbano sea simple y rápido y logre que haya suelo abundante y barato para poder construir.

Facilitar la innovación para que los sistemas de construcción se modernicen y logren obtenerse viviendas mejores y con menores plazos de construcción.

Aumentar la competencia del producto vivienda autorizando nuevas opciones que permitan el uso residencial.

Controlando mejor los sistemas de financiación de los procesos anteriores.

Cambiar el sistema de alquileres en España haciendo los alquileres más seguros. Y hacer eso radicalmente, de un tirón, no parche a parche.

Cambiar el modelo de intermediación en España, orientándose hacia sistemas ya ensayados con éxito en otros países.

Instaurar los estudios inmobiliarios tanto a nivel de formación profesional como universitario.

Acotar la locura de 17 leyes del suelo, 17 leyes de vivienda, 17 leyes de intermediación inmobiliaria, 17 legislaciones de consumo, miles de normativas de solicitud de licencias de obras e instalaciones, etc.

Racionalizar la relación del individuo con las Administraciones, simplificando hasta el extremo, leyes, normas y procedimientos.


Y hacerlo deprisa, deprisa.

Notas:
(1) ¿Vivirán en pisos de su propiedad o en pisos de alquiler?
(2) La imagen utilizada es de http://www.clipart.com/, servicio de imágenes al que está suscrito mi sitio web http://www.inmobiliari.net/

No hay comentarios: